Ahora puede encontrar los últimos contenidos de Andanzas de un trotalomas en nuestra nueva dirección: http://trotalomas.wordpress.com

2009

Aunque aún se percibe la hedionda presencia del finado 2008, el año bisiesto nos deja en el punto de inicio de un 2009 que parece augurar un funesto desenlace, de tantos frentes como permanecen abiertos en lo tocante a la economía, la violencia global y un planeta cada vez más cansado de las pulgas que llevan unos milenios incordiándole. Sin embargo, no todo podía ser malo, y entretanto la Tierra se decide a sacudírsenos de encima, da comienzo el año con una serie de acontecimientos literarios a tener en cuenta.

Así, hace un par de días se habría celebrado el centésimo decimoséptimo cumpleaños del nacimiento de J.R.R. Tolkien, el genial filólogo autor de la saga moderna más sublime que podamos imaginar: la trilogía de El Señor de los Anillos, que sin duda traeré a la bitácora alguno de estos días. La obra de Tolkien es un referente sin el que sería imposible entender la actual proliferación de las obras de fantasía que, más o menos acertadamente, vemos publicadas hoy día.

También hoy se festejan, o festejarían, diversos cumpleaños célebres. Así, el ya desaparecido Terenci Moix habría cumplido tal día como hoy sesenta y siete años de feliz disfrute cinéfilo y de la historia del Antiguo Egipto. Diez más que él cumple el semiólogo italiano Umberto Eco, al que aprovecho para felicitar desde este humilde espacio, ya que fue su obra la que dio arranque al proyecto de Homo libris.

Otro aniversario señalado en el año 2009 serán los 150 transcurridos desde la publicación de El origen de las especies, la polémica obra de Charles Darwin que revolucionó la forma de entender la evolución de las especies a partir de la selección natural. El libro fue todo un éxito de ventas, llegando a liquidarse la totalidad de su primera tirada (1250 ejemplares) en un solo día.

Pero no todo son cumpleaños de autores y libros predilectos para un trotalomas, también el año da comienzo con premios para ellos. Precisamente en la Noche de Reyes se falla el Premio Nadal, uno de los más prestigiosos de nuestras letras, que han recibido autores de la talla de Carmen Laforet, Miguel Delibes, Francisco Umbral o Ana María Matute. Queda poco, pues, para saber quiénes conseguirán alzarse con el premio este año.

Todo ello, como avanzaba al principio de la entrada, nos hace predecir que, al menos en lo tocante a la cultura, el presente será un año prometedor. Y este Homo libris recién nacido, espera crecer y evolucionar durante el mismo, con vuestra compañía.

¡Feliz lectura!

0 Comments:

Post a Comment