Ahora puede encontrar los últimos contenidos de Andanzas de un trotalomas en nuestra nueva dirección: http://trotalomas.wordpress.com

La Hora del Planeta

[Nota: Esta entrada es una réplica de la publicada en http://www.lobosoft.es/2009/03/27/la-hora-del-planeta-2009/ por el autor, e incluída aquí únicamente en aras de conseguir una mayor difusión de la misma.]

Mañana, 28 de marzo, se llevará a cabo la acción La Hora del Planeta, promovida por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), y que pretende llamar la atención sobre el dramático impacto que ejerce el ser humano sobre el planeta en el que vive. La hora del planeta conmina a la ciudadanía mundial a secundar un apagón global que, sin hacer demasiado, dirá mucho.

La huella ecológica que imprimimos con fuertes pisadas sobre la faz de la Tierra está mermando la biodiversidad, dañando irremisiblemente los recursos naturales que, recordemos, pueden ser más o menos numerosos según el caso, pero siempre ilimitados. El consumo energético se ha disparado en las últimas décadas (en el último par de siglos más bien, aunque con particular virulencia en aquellas), y parece que no somos conscientes que, tras el acto de encender una bombilla o el ordenador con el que lees estas líneas o yo las estoy escribiendo, hay implícitas una serie de repercusiones sobre el medio ambiente.

Decía que esta hora no hará demasiado, si no la interiorizamos y, haciéndola nuestra, la llevamos a cabo diariamente: apagando luces innecesarias, sustituyendo luminarias por otras equivalentes de bajo consumo, apagando el ordenador cuando no lo vayamos a seguir utilizando, pese a que perdamos puestos en la cola de nuestro P2P favorito… Y dirá mucho, si es secundada de forma mundial y, aunque sólo sea por una hora, somos capaces de ver, allá donde ya sea de noche, algunas estrellas más.

Porque el consumo energético, la iluminación desmedida de nuestros hogares y ciudades, provoca muchísimos daños que podríamos llamar colaterales: contaminación lumínica, despilfarro energético, incremento de las infraestructuras, dependencia energética, insostenibilidad de nuestro territorio, desigualdad social…

Aprovechemos esa hora, mañana, 28 de marzo, de 20:30 a 21:30, para reflexionar un poco. Apaguemos luces, ordenadores, televisiones y radios. Que no nos tienten con programas especiales para el seguimiento del apagón, que rompen precisamente con la idea que se está intentando ofrecer. No basta con apagar una bombilla: apaguemos todo lo que no sea necesario en ese momento. Ya nos enteraremos a posteriori, una hora más tarde, de lo que ha ocurrido en el resto del mundo. No entres en esta web, ni en ninguna otra. Reflexiona y busca dentro de ti la respuesta a esta pregunta: ¿qué puedo hacer para salvar el planeta?

Para saber más:

0 Comments:

Post a Comment