Ahora puede encontrar los últimos contenidos de Andanzas de un trotalomas en nuestra nueva dirección: http://trotalomas.wordpress.com

Rompepiedras

Desde hace algo más de una semana he tenido unos ligeros problemas con el riñón, en el que se me han producido "arenillas", debido fundamentalmente a mi escasa afición a beber agua (los trotalomas, como seres de secano que somos, tenemos poca costumbre de hacerlo) y mi desmedida apetencia de productos salados. Si a eso sumamos que el agua de Santa Fe y de Málaga son bastante calcáreas, tenemos todos los ingredientes para un cóctel urinario perfecto.


Así pues, tras suministrarme analgésicos varios en vena, e ingerir otros por vía oral, me he encontrado bebido ingentes cantidades de agua diarias, y todo tipo de infusiones. Entre las recomendadas por el saber popular, se encuentran la cola de caballo (Equisetum arvense) y la hierba rompepiedras (Herniaria glabra). Esta última planta es la que da nombre a la entrada de hoy, ya que siempre me ha parecido una planta bastante singular.


No aparece en los anales de la literatura médica hasta el siglo XVI, por lo que sus propiedades no son conocidas, como ocurre con otros remedios naturales, desde el inicio de los tiempos. Su descubrimiento debió producirse de un modo bastante casual. Es una planta pequeña, que apenas pasa de arbusto, y que crece en todo tipo de terrenos, particularmente en los más pobres. Posiblemente por su hábitat habitual, ubicado en tierras poco fértiles y areniscas, comenzaría a ser usada para combatir afecciones de riñón. Es más, su nombre científico marca claramente el uso que se le dio inicialmente (tratamiento de la hernia), y mediante ensayo y observación se llegaría a determinar su utilidad en las dolencias renales. Hoy día ese razonamiento puede parecernos descabellado y falto de todo carácter científico, pero es indudable que durante milenios la medicina fue creciendo con este tipo de aportaciones.


Aunque su recolección en el monte no está permitida (se prohibe la recolección de plantas sin los permisos pertinentes), esta primavera será, sin duda, una de las plantas que estaré encantado de localizar en "La Dehesilla" cuando procedamos a efectuar el censo de especies de este espacio natural protegido en Andalucía.

0 Comments:

Post a Comment