Ahora puede encontrar los últimos contenidos de Andanzas de un trotalomas en nuestra nueva dirección: http://trotalomas.wordpress.com

Hoy quería recomendar un libro. Me ha tenido enganchado desde que lo empecé hasta terminarlo, y ha conseguido arrancarme una sonrisa tras otra. Se trata de El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon. Este autor, conocido por sus obras infantiles, trabajó en su día con niños autistas, lo que le ha dado una especial visión de los mismos a la hora de plasmar el comportamiento de Christopher, un niño con síndrome de Asperger, cuando descubre que el perro de su vecina ha sido asesinado y decide investigar el caso emulando a su ídolo, Sherlock Holmes.


Aunque aparentemente se trata de un libro infantil-juvenil, el enfoque que le da Haddon le hace recomendable para todos los públicos. Se le ha criticado por incluir demasiados clisés en el comportamiento de Christopher, y posiblemente sea cierto. Esto es algo en lo que no puedo entrar, por evidentes razones, ya que no es un campo que domine. Sin embargo, por lo que he leído sobre el síndrome, lo cierto es que comprende un amplio espectro de patologías, por lo que no hay dos casos iguales en lo que a personas afectadas por este síndrome se trata. Lo que sí es cierto es que la peculiar visión de este niño sobre la realidad puede darnos mucho que pensar. Con él contemplaremos desde otra perspectiva el mundo de mentiras de los adultos, que no es capaz de comprender porque no sabe mentir, y con su tierna mirada a los animales y forma de ver la vida, simple y racional nos llevará de la mano por un mundo que nos resultará totalmente novedoso.

0 Comments:

Post a Comment