Ahora puede encontrar los últimos contenidos de Andanzas de un trotalomas en nuestra nueva dirección: http://trotalomas.wordpress.com

La Mazmorra


A quien me conozca bien no le resultará extraño comprobar cómo llegó a entusiasmarme esta saga en cómic sobre las andanzas de un pato y un dragón alrededor de la mazmorra gestionada por un pollo.


Lo primero que tendría que añadir es que no soy muy aficionado a este género (novela gráfica, cómic, etc.), no porque lo considere un género menor, sino simplemente porque siempre supuso para mí un medio muy válido de expresión artística pero, en general -y me crucificarán por esto-, más coartador de la imaginación que un libro. Sin embargo, he de coincidir en que es un medio de comunicación harto efectivo y más que adecuado en algunos casos. Como el que nos ocupa, por ejemplo.


A caballo entre la literatura épica fantástica de Tolkien, los juegos de rol, la novela de aventuras y la más desternillante y ácida crítica “a lo Groucho”, la ruptura de estereotipos a que nos someten las aventuras de Herbert y Marvin (pato y dragón, respectivamente), en los libros de La Mazmorra, no puede dejar a nadie indiferente. Son personajes entrañables, vivos, de los que no deseamos separarnos cuando llegamos a conocerles. La risa aflora en cada página, y viñeta a viñeta, Sfar y Trondheim, sus autores, nos llevan de la mano hacia situaciones disparatadas pero plausibles dentro de las reglas que marcan el devenir de Tierra Amata, su mundo.


No termina aquí la cosa. A Herbert y Marvin se suma una galería de secundarios que toman un protagonismo especial en cada libro y, en particular, en la saga de La Mazmorra: Monstruos, con aventuras protagonizadas por los mismos. Y, para rizar el rizo, dos sagas más: La Mazmorra, Amanecer, con un joven Guardián de La Mazmorra como protagonista de aventuras dignas de Dumas, y La Mazmorra, Crepúsculo, en la que descubrimos el lado más tenebroso de Herbert en una Tierra Amata pos-apocalíptica.

0 Comments:

Post a Comment