Ahora puede encontrar los últimos contenidos de Andanzas de un trotalomas en nuestra nueva dirección: http://trotalomas.wordpress.com

The Dark Heart of Uukrul

Esta entrada ha sido movida al blog de Lobosoft. Puede consultarse en el siguiente enlace .


Dice la canción que "al lugar en que has sido feliz no debieras tratar de volver", y si bien es cierto que en Eriosthe no fuimos precisamente bienvenidos, tampoco se puede afirmar que lo pasáramos del todo mal en la ciudadela de la montaña. Todo ocurrió catorce o quince inviernos atrás, cuando en la Saga Realidad los estudios suponían la mayor de las preocupaciones, dominábamos el inglés a duras penas -hecho que, desgraciadamente, sigue ocurriendo a día de hoy-, y tras saltar del querido 8 bits (un Spectrum, en mi caso) al mundo "pecero", compartíamos, mes a mes, el descanso de los Maníacos del Calabozo en compañía del entrañable Ferhergón.


Fue entonces cuando compré mi primer juego para PC. Un juego de rol, como no podía ser menos, que me costó la friolera de 5000 pesetas de la época, el equivalente a unos meses ahorrando, ya que venía a ser unas diez veces más caro que los juegos que hasta entonces había adquirido para mi añorado Spectrum. Pero, si estimamos las horas de diversión que me reportó el juego, la práctica del idioma de Tolkien (descubierto unos años atrás también), y la primera sensación de adicción total a un juego, la verdad es que salió hasta barato.


La historia era simple: un grupo de aguerridos aventureros (un bárbaro, un mago, un clérigo y un paladín), debía aventurarse en la ciudad de Eriosthe, tenebrosa desde que el sabio Uukrul la había corrompido bajo su poder, indestructible con su corazón oculto tras seis candados, que sólo podrían abrirse mediante los ocho corazones helados, custodiados por los esbirros de Uukrul, en busca de Mara, cuyo equipo nos precedió en esta gesta y, todo lo indicaba así, fracasó en su objetivo.


El sistema de generación de personajes era bastante original, obviando las actuales tiradas de dados de los JDR (Juegos de Rol; en inglés RPG, por Role Playing Games) por una serie de preguntas del tipo "¿qué harías si...?", que conformaban la personalidad de cada uno de los integrantes de nuestro equipo. Una vez formado el equipo, permanecía unido e inmutable durante todo el juego, a diferencia de los juegos actuales.












Gráficamente, el juego era bastante pobre, incluso para los cánones y posibilidades de la época. Y en cuanto al sonido, mejor ni hablar. Ni un triste "bip" del altavoz interno de nuestro ordenador taladraba nuestros oídos, lo que, habida cuenta el daño que hizo en los juegos de su época, hasta la llegada de las primeras tarjetas de sonido (aquellas AdLib y, posteriormente, las deseadas SoundBlaster), tampoco es que se echase demasiado de menos. Todo él transcurre en las cavernas de Eriosthe, presentando una visión en primera persona, con movimiento por pasos. En la lucha, un deslucido gráfico nos mostraba al enemigo, y pasábamos a una vista superior, desde la cual dábamos las órdenes para abatir al enemigo, siempre moviendo y atacando por turnos. Los hechizos se tecleaban directamente, y conforme avanzábamos en el juego, al departir con los compañeros de gesta (ahora sí, en la vida real), narrábamos orgullosos nuestras victorias: "Ya puedo lanzar el hechizo MUZAQ" o "He quebrantado el Crucigrama del Dragón". Pues los jeroglíficos y enigmas de este juego no han sido superados por ningún otro. En The Dark Heart of Uukrul no debíamos ir subiendo meramente de nivel, para pasar por donde está la hidra de nivel 10 y poder seguir avanzando, no. Debíamos rompernos la sesera, en inglés además, para dar solución a enigmas como el del Dragón custodio de uno de los corazones, o el de los faros, llegados al final de Eriosthe.


Como una mera curiosidad, The Dark Heart of Uukrul da nombre a una canción de la banda black metal de origen ruso Rakoth , aparece incluida en su disco Planeshift y narra la historia de Uukrul, de su alzamiento y caída.


Después llegaron muchos otros juegos de rol: los Eye of the Beholder , Lands of Lore , The Lord of the Rings , Might and Magic , Bloodwych , Shadowlands , Ultima (¡oh, excelso Ultima VII, The Black Gate !), Baldur's Gate o Neverwinter Nights , pero, salvo honrosas excepciones, ninguno hizo sombra a Uukrul y su ciudadela. De los que lo hicieron, de los que lo hagan, llegarán ecos lejanos que hablen de ellos y de su historia.


(Publicado en Malvicio )

0 Comments:

Post a Comment