Ahora puede encontrar los últimos contenidos de Andanzas de un trotalomas en nuestra nueva dirección: http://trotalomas.wordpress.com

Historia del Rey Transparente




La verdad es que tenía ganas de leer Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero, desde hacía bastante tiempo, así que, tras tener la edición de Círculo aparcada en casa durante más de un año, me lo traje para Málaga a ver si le hincaba el diente. Llevo unos días con él, avanzando en el escaso tiempo que puedo dedicarle, y la verdad es que hasta el momento me está gustando bastante. Me recuerda, eso sí, a su novela Temblor, que me encantó en su día, y que permanece en mi memoria por diversos motivos, no sólo el literario. Temblor es, como Historia del Rey Transparente, una novela de iniciacion, en el que la niña transmuta su cuerpo al de mujer, viviendo (¿sufriendo?) aciagas desventuras. Pero volvamos al Rey Transparente


La novela narra la historia de Leola, una campesina que, para salvar la vida, roba la armadura a un caballero muerto en batalla y, desde ese momento, permanece encerrada en ese cuerpo de metal, transfigurada en hombre. La historia está escrita con una prosa elegante y atrapa desde un comienzo, ambientada en un periodo histórico bastante convulso, presentando los enfrentamientos religiosos entre diversas órdenes, y los viajes de los Cruzados a Tierra Santa.


La figura de Leola presenta reminiscencias de figuras históricas, como la de Juana de Arco, por ejemplo, o de ficción, como Orlando. El caso es que, aunque aún no he terminado su lectura, sí que me ha hecho reflexionar bastante sobre el papel y la figura de la mujer en una época tan convulsa como la de la Baja Edad Media. Podría parecer que, entonces, la mujer tendría un escaso papel en su sociedad, pero es bien cierto que, como apunta la novela, fue una época en la que la mujer tomó una gran relevancia, casi un mano a mano con otros grandes ideales caballerescos, como pudieran ser la religión o el honor.


Así, investigando un poco en Internet, me he encontrado con un breve ensayo en inglés en torno al rol adoptado por las mujeres en la ficción histórica anglosajona, bastante interesante, y con referencias a otra famosa fémina cuya historia, posiblemente con un alto componente de leyenda, dibujó con hermoso trazo John Collier, me estoy refiriendo a Lady Godiva, esposa de Leofric, que se opuso a la implacable dureza de su marido cuando éste aumentó los impuestos al vasallaje, cabalgando desnuda por el mercado de Coventry, cubierta únicamente por su larga cabellera.


Por último, dejo los enlaces a los documentos de que hablaba más arriba, y marcho presto a retomar la lectura.




0 Comments:

Post a Comment