Ahora puede encontrar los últimos contenidos de Andanzas de un trotalomas en nuestra nueva dirección: http://trotalomas.wordpress.com

Go


No, no se trata de un verbo en inglés, "to go", sino de un juego que tiene su origen en las nieblas de la China milenaria. Son varios años deseando aprender sus sencillas reglas que, desplegadas sobre el tablero, dan lugar a (casi) infinitas combinaciones, y a una guerra por el territorio que no tiene tregua. Se ha dicho de este juego, que si bien el ajedrez es la representación fiel de una batalla, el Go representa la más encarnizada de las guerras. Hay tantos juegos de Go como jugadores, pues ya antaño se usaba para disciplinar a los alumnos, y observar su personalidad. Además, en el Go, no siempre es mejor el ataque, y estrategias conservadores pueden dar mejores resultados, y una victoria clara.


Como informático, además, me ha interesado que, al contrario que en el ajedrez, donde existen juegos de ordenador que funcionan francamente bien, siéndo capaces de poner en un brete a jugadores experimentados, e incluso a campeones mundiales (que le pregunten a Kasparov sobre Deep Blue), en el Go no existe ningún programa que sea capaz de ser oponente para un buen jugador, ya que la fuerza bruta, o el análisis en profundidad de nodos de juego crece exponencialmente por las posibilidades del propio juego. Justo al contrario, también, de lo que ocurre con el Reversi, u Othello, del que ya hablé hace unos días.


En fin, éste ha sido mi regalo de Reyes: un tablero de Go, con sus fichitas y las ganas de aprender a jugarlo realmente bien. Ahora, a rascar un poco y sacar tiempo para hacerlo.

0 Comments:

Post a Comment