Ahora puede encontrar los últimos contenidos de Andanzas de un trotalomas en nuestra nueva dirección: http://trotalomas.wordpress.com

Maus

Maus, de Art Spiegelman, es una historia que llevaba tiempo deseando leer. Conseguí el libro recientemente, gracias a un grato regalo, aún más por inesperado; y ciertamente la historia que narración me ha encantado. Trata la historia del padre del autor, Vladek Spiegelman, un judío que sobrevivió al holocausto nazi, y la relación existente entre ambos, muy marcada por el propio pasado del progenitor, que si bien salió con vida de aquella pesadilla, lo hizo marcado por siempre por el sufrimiento que allí padeció. Hablamos, por tanto, de dos historias; la narrada por Vladek a su hijo, gracias a la cual éste puede vislumbrar la vida que llevaron sus padres durante la guerra, y la compleja relación de amor-odio que se profesan padre e hijo. Historias que se interrumpen, que se entrelazan la una con la otra, haciéndonos partícipes de las mismas, cómplices de los pequeños ratones que nos emocionan y hacen reír a un tiempo.


Porque de ratones estamos hablando. Con una clara intención de reflejar en su novela gráfica el papel que desempeñaron en la guerra los alemanes, polacos, judíos, americanos, Spiegelman representa mediante animales el rol de cada grupo. Así, y en el orden anteriormente usado, nos encontramos con gatos, cerdos, ratones y perros, trazados mediante un dibujo intencionadamente tosco pero tremendamente expresivo, que si bien inicialmente puede volvernos reticentes ante el mismo, termina por convencernos de que es el más adecuado para transmitir los recuerdos del autor. Spiegelman sólo se permite un momento de flaqueza, desbordando toda la emoción contenida, en Prisioneros en el planeta infierno. Un caso clínico, un cómic dentro del cómic que, en su recurrencia, haría las delicias del mismísimo Borges, y que resulta realmente aterrador.


Una obra imprescindible.

0 Comments:

Post a Comment