Ahora puede encontrar los últimos contenidos de Andanzas de un trotalomas en nuestra nueva dirección: http://trotalomas.wordpress.com

El guía del Hermitage


Anoche estuve en el teatro nuevamente, tras varios años de imperdonable ausencia, y salí de allí tremendamente conmovido. No era sólo por mi regreso a una de las más excelsas artes, sino por ver en la escena una obra sobrecogedora sobre el poder de lo sueños, interpretada además, en su papel principal, por el gran Federico Luppi, que tras once años lejos de los escenarios (y dedicado a filmes tan apasionantes como El último tren, Lugares comunes, El hijo de la novia, El laberinto del Fauno, o Caballos salvajes, por dar sólo unos pocos ejemplos). La soberbia interpretación del maestro argentino da vida a Pavel Filipovich, un guía del Hermitage que siguió ofreciendo visitas guiadas durante el asedio a la ciudad de Leningrado por parte de los ejércitos de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, y que se prologó durante 900 días. Le acompañan su amigo Igor (un genial Manu Callau, desconocido hasta entonces para mí, y al que no habrá que perder de vista) y Sonia, su mujer (interpretada por Ana Labordeta).


Obra basada pues en hechos reales, del autor peruano Herbert Morote, que nos lleva a descubrir a un verdadero héroe capaz de rescatar del mundo de los sueños los cuadros del Hermitage -que habían sido puestos a buen recaudo en los montes Urales ante el temor de que cayesen en manos enemigas-, e ilusionar a sus compatriotas con vívidas imágenes de los mismos, traídas de su imaginación, hasta el punto de hacerles ver las obras ante sí. Viejo y cansado, Pavel no deja que el abatimiento del encierro, de haber perdido todo cuanto amaba le hunda en la miseria de la guerra. Convence a Igor y a Sonia de la importancia de no dejar morir los sueños, de hacerlos más reales que la torva realidad que les ha tocado sufrir, y de su esperanza nace una vida nueva.


0 Comments:

Post a Comment